10:20 - 07-06-2021 por Gerald Ravenpie Aventureros del Reino Medio (AvRM, para abreviar) es un juego de rol de estilo wuxia ambientado en la China de finales de la Dinastía Han. El manual consta de 279 páginas (tamaño A5), y cuenta con varias ilustraciones repartidas por aquí y por allí: afortunadamente, ¡es relativamente fácil encontrar imágenes en el Dominio Público relacionados con esta temática!
El sistema de juego se basa en una versión (notablemente) modificada del Sistema Fate, empleándose para la resolución de acciones una tirada de 1d6 (dado yang) – 1d6 (dado yin) + Elemento contra una cierta dificultad…con el matiz de que en dichos dados de seis caras, los resultados de 5 o 6 son tratados como un 0.
Los personajes de AvRM están definidos por los siguientes rasgos de juego:
Elementos: Agua, Tierra, Fuego, Madera y Metal definen las capacidades de cada personaje. Cada elemento está asociado al tipo de acciones propias de la tradición del Wu Xing…o, por lo menos, inspirándose en ella. De este modo, el Agua es el Elemento en el cual se pasa la percepción, al sigilo, al conocimiento, etc., mientras que el Fuego está ligado al arte, al combate cuerpo a cuerpo, al combate a distancia, etc. Y así sucesivamente.
Especialidades: Tres aplicaciones concretas de los Elementos en los cuales un personaje se ha especializado durante su formación (percepción, sigilo, conocimiento, combate cuerpo, combate a distancia, etc.).
Trasfondos: Los aspectos clásicos de FATE, y que resumen el historial del personaje, algunos de sus puntos fuertes y flacos, etc. No suelen cubrir cuestiones sobrenaturales, ya que de eso se encargan otros rasgos.
Chi: El equivalente a los puntos FATE en este juego, con usos (y maneras de obtenerlos) similares.
Estilo: Cada personaje es practicante de un Estilo. En el manual hay unos 30 ejemplos, pero es bastante fácil crear Estilos nuevos. En la práctica, un Estilo sirve para adquirir Técnicas…que no dejan de ser sino aspectos que permiten realizar acciones que se salen de los límites humanos, o como mínimo, potenciar estas acciones. No todos los Estilos son “Estilos de combate” como tales, aunque con algo de imaginación y coherencia es posible emplear Técnicas que aparentar ser de “no combate” para el mismo. Por ejemplo, uno de los Estilos presentados como ejemplo es “El Arte de la Guerra de Sun Tzu”, que dispone de las siguientes Técnicas…
1.- “El Arte de la Guerra se basa en el engaño”
2.- “Utiliza a tu enemigo para derrotar a tu enemigo”
3.- “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo”
4.- “Aprovéchate de la falta de preparación de tu enemigo”
5.- “Sé sutil, hasta el punto de carecer de forma”
…todas las cuales pueden emplearse en el combate de uno contra uno (o a una escuela igualmente pequeña) además de para una batalla. ¡O también se pueden usar en acciones de tipo social, si resultan aplicables para una situación en concreto!
Dotes: Cada personaje dispone de tres dotes que dan forma en buena medida al tipo de personaje que va a interpretar en la ambientación. Desde poseer un fiel Allegado (un PNJ de poder algo inferior) a ser Seguidor de una Escuela de Pensamiento (Confucianismo, Taoísmo, Budismo, Legalismo, Mohismo o la Escuela del Yin y del Yang, que permite obtener Chi cuando se siguen los principios de la Escuela), pasando por poseer un Arma de renombre, dominar el Arte de la Intriga o ser una Eminencia en un determinado campo (lo que permite al personaje hacer predicciones basadas en ese tema…lo cual equivale a crear aspectos que resultarán ser ciertos). En total, hay 19 dotes, pero varias de ellas se dividen a su vez en varias versiones o pueden adquirirse más de una vez.
El manual incluye reglas para el combate, para los enfrentamientos de masas, para la realización de intrigas cortesanas y para el entrenamiento de los personajes (algo que no es cuestión de un día o dos, precisamente). También se incluyen dos capítulos sin material de reglas, en los cuales se describe la historia de China desde la Creación hasta el final de la Dinastía Han, y se comentan diversos aspectos de la organización política, social, la religión, el pensamiento, etc., de dicha época. Y, para terminar, además de los ejemplos de Estilos ya mencionados, se incluye un apéndice con 15 personajes pregenerados.
Para más información y descargas:
https://ucmeumm.blogspot.com/2021/05/aventureros-del-reino-medio.html