13:43 - 04-06-2021 por Gerald Ravenpie Mystical Battle Chef (MBC, para abreviar), es un juego de rol que toma como fuentes de inspiración toda una serie de franquicias del manga y anime al estilo de Pokemon, Yu-Gi-Oh y otras series en la cual la trama suele girar en torno a algún tipo de competición. El manual consta de 245 páginas en formato A5, con algunas ilustraciones sirviendo de fondo en algunas páginas: es fácil encontrar imágenes de Dominio Público relacionadas con la cocina...aunque no se puede decir que haya muchas que se correspondan con la estética de una ambientación semejante.
MBC está ambientado en un mundo muy parecido al nuestro en el cual la magia posee una base culinaria, de manera que aquellos con un don para la cocina poseen a menudo la capacidad de provocar todo tipo de efectos sobrenaturales. Lo cual, a su vez, hace que las competiciones culinarias sean un fenómenos de masas…si no el fenómeno de masas por excelencia. ¿La final de un Mundial de Fútbol? ¿La entrega de los Premios de la Academia? ¡Quedan en un segundo plano ante eventos como la final del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Chefs, en la cual la élite de la élite de los fogones pone a prueba sus habilidades!
En MBC, los jugadores interpretarán a Chefs con todo tipo de orígenes, normalmente de naturaleza itinerante y que recorren el mundo de Competición en Competición, con el fin de poner a prueba sus conocimientos y mejorarlos…o, quizás, como poseedores de algún tipo de Local de Restauración que trata de abrirse paso en un mundillo realmente competitivo. Del mismo modo, en función del tipo de campaña, los jugadores empezarán en el nivel más bajo posible para un personaje si se trata de un grupo de jovenzuelos (al puro estilo Pokemon) o a un nivel algo superior si se trata de un grupo de adultos hechos y derechos.
El sistema de juego se basa en tiradas de (1d10 + valor de una habilidad) contra una determinada dificultad. Al crear al personaje, cada jugador selecciona una serie de habilidades como prioritarias y otras como secundarias o terciarias, de manera que le valor de las mismas irá aumentando automáticamente y más o menos rápidamente a medida que el personaje sube de nivel.
El sistema también hace un uso y abuso del concepto de “trasfondo” (muy similar a los “aspectos” del sistema FATE), y posee un sistema de “magia” basado en el conocimiento de una serie de técnicas que dependen de la Escuela de Cocina a la que pertenece el personaje. Estas Escuelas de Cocina, de importancia capital para la ambientación, son las siguientes:
· La Escuela de Repostería: especializada en los dulces y postres, su recetario mágico está basado en la amistad, la ilusión y las cosas bonitas.
· La Escuela del Asado y del Barril: especializada en la comida abundante y sabrosa, su recetario mágico se basa en fundamentalmente en la fortaleza física.
· La Escuela Jalapeña: especializada en la comida picante, su recetario mágico se basa en el empleo del fuego.
· La Escuela de la Nueva Cocina: especializada en la comida de vanguardia y modernista (y, para qué engañarse, poco menos que incomprensible), su recetario mágico se basa en modificar y alterar la magia en sí.
· La Escuela de Sushi: especializada en…venga, esta es evidente. Su recetario mágico se basa en el frío y el agua.
· La Escuela de la Pasta y de la Pizza: otra que resulta evidente. Esta escuela ha pasado por una especie de guerra civil de la que únicamente parece estar recuperándose en los últimos tiempos…y por eso su recetario mágico posee una naturaleza un poco bélica (normalmente, en forma de técnicas culinarias con aplicaciones ninja).
· La Cocina de la Abuela: una escuela de cocineros aficionados pero con talento, su recetario mágico está basado en la curación, el hogar, etc.
· La Orden (Informal) del Caldero Burbujeante: una escuela que, si existiera, representaría las prácticas de la brujería tradicional llevadas a un mundo moderno. Si existiera, que no es el caso. Por supuesto que no. En absoluto…
· La Escuela de Ciencias Culinarias: una escuela de científicos algo extravagantes que mezclan la ciencia más moderna (o errónea) con la tecnología más moderna (o imposible) con el arte culinario. Su recetario mágico permite obtener efectos igualmente extravagantes.
Existe un tipo de magia adicional, de naturaleza más libre, que permite realizar preparaciones improvisadas siempre que se disponga de tiempo, medios e ingredientes suficientes. Sus efectos pueden llegar a ser muy variados, aunque normalmente estarán basados (aunque sea, como mínimo, en su aspecto) en la Escuela del personaje y se podrán resumir en “efectos de ataque”, “efectos de ayuda” o “efectos de manipulación”.
Ahora bien, los jugadores también pueden interpretar a personajes que no son Chefs, pero que poseen algún tipo de relación menor con la magia culinaria (los increíblemente rápidos Parcialitos, los conductores sin igual Repartidores, etc.), o pueden incluso jugar un papel complementario en un grupo de Chefs (itinerantes o no), ejerciendo labores que van desde Guardaespaldas a Representante, pasando por Cronista o incluso Mascota; no, no existen los perros o gatos parlantes…pero, en el caso de un personaje de este último se le dará muy bien hacerse entender por el resto de los personajes.
Y, para terminar, existen toda una serie de posibles antagonistas (aunque también algunos posibles aliados), con sus correspondientes hojas de personaje detalladas. Esto incluye desde Restaurantes Khaine (una cadena de comida rápida controlada por el mega-millonario Orlando Khaine, cuyo objetivo es acumular todo el conocimiento mágico-culinario existente, a golpe de talonario cuando es posible y con medios trapaceros cuando no), las Hordas Robóticas de Robochef (un robot de cocina que ha adquirido consciencia y detesta a la humanidad) o los Siervos del Devorador (una entidad que ya intentó aniquilar la creación en el pasado, y que ahora ha enviado a un Heraldo para que vuelva a abrirle camino).
Para más información y descargas:
https://ucmeumm.blogspot.com/2021/04/ultimate-mystical-chef-presentacion-del.html