13:10 - 04-06-2021 por Gerald Ravenpie Una ciudad moderna en un mundo mágico (UCMEUMM, para abreviar) es un juego de rol inspirado en determinados subgéneros del manga y el anime, que cuenta con una ambientación propia. El manual básico del juego se encuentra dividido en tres partes: Libro I – El mundo, Libro II – Las Reglas y Libro III – La Serie.
Lamentablemente, estos manuales carecen de ilustraciones porque resulta difícil encontrar imágenes de Dominio Público que se adapten a la temática y, lo que es más importante, al estilo...y porque la habilidad del autor en cuestiones de dibujo no están a la altura (oh, cielos, no podéis ni imaginar hasta qué punto NO están a la altura...).
Libro I – El Mundo
Esta primera parte del manual se destina a describir la ambientación de UCMEUMM…la cual podría resumirse con un “A Certain Magical Index, Bleach, Fairy Tail, Soul Eater, Ao no Exorcist, Beelzebub, Suzumiya Haruhi y Azumanga Daioh pasados por una batidora, añadiendo al resultado unos toques de Avatar, Full Metal Alchemist, Assassination classroom, Sword Art Online y del juego de rol Akuma: el Sexto Amanecer”.
De este modo, UCMEUMM está ambientado en un mundo muy parecido al nuestro, en el cual la existencia de poderes psíquicos es una realidad conocida desde tiempos relativamente recientes y que ha sido aceptada de manera prácticamente universal. Como base de la ambientación, se toma la ficticia ciudad japonesa de Shindoshi, en la cual se están produciendo innovaciones tanto sociales como científicas que, se espera, acaben exportándose al resto del mundo. En este Libro I se describe, pues, la naturaleza de los poderes psíquicos, la organización urbanística de Shindoshi (junto a toda una serie de centros de secundaria destacables de dicha ciudad) y la Organización A.G.E.N.T….una organización internacional encargada de gestionar todos los asuntos relacionados con los poderes psíquicos en buena parte del mundo.
Ahora bien, existe un lado oculto de la ambientación que incluye sucesos recientes y alarmantes: una serie de experimentos capaces de convertir a la gente común en monstruos (el Efecto Quimera); el despertar a la conciencia de una serie de androides destinados al servicio doméstico en cuya programación se colaron demasiados aspectos de un proyecto que buscaba crear androides de combate y que tuvo que ser dejado de lado porque salía carísimo (la Serie Battle-Droid); la puesta en marcha de un juego de rol on-line (Tales From Everlasting Island, o TFOE) que tiene todas las papeletas para meter en un buen apuro a sus jugadores, etc.
Pero existe un lado más oculto: en el mundo existen toda una serie de tradiciones mágicas que llevan siglos operando fuera del conocimiento público, y que prefieren seguir así incluso en una época en la cual los poderes psíquicos se han manifestado como una realidad: Elementalistas, Invocadores, Alquimistas, Onmyōji…son sólo algunos de los ejemplos de estos practicantes de la magia.
Y existe un lado todavía más oculto, y es el hecho de que el mundo en el cual se encuentra la ciudad de Shindosi es en realidad un mundo de cinco. Además del “mundo normal” (Midgard), existe también la mágica Arcadia, el sombrío Hades, el infernal Jigoku y el celestial Tian. La interacción entre unos mundos y otros es escasa, aunque toda persona acaba visitándolos antes o después…por aquello de que son el destino tras la muerte (Hades, Jigoku o Tian) o tras agotar el tiempo debido en dicho destino, de la siguiente reencarnación (Midgard o Arcadia). De cualquier modo, hay amenazas de esos mundos que pueden colarse en Midgard, y a menudo lo hacen: la Orden Exorcista se encarga de combatir a algunas de estas amenazas, los Shinigami del Hades se encargan de combatir otras y A.G.E.N.T. tiene el ojo puesto por si tuviera que encargarse de algunas.
Libro II – Las Reglas
El sistema de juego de UCMEUMM se basa en lanzar 1d10 y comprobar el resultado en una tabla, en la columna correspondiente al nivel de la habilidad empleada (que podrá ser Básico, Avanzado o Experto). Esta tabla dará un resultado de tipo cualitativo (“Sí”, “Sí, pero…”, “No”, “No y además”…) cuando este tipo de información sea suficiente, o una determinada cantidad de Puntos de Victoria (0, 1 o 2) cuando se necesita más precisión en esos resultados.
Cada personaje está definido por un determinado Origen (Estudiante, Miembro de A.G.E.N.T., Ciudadano, Shinigami, etc.) que indica de dónde proviene y su naturaleza general, y un determinado Fenotipo que indica cuál es la naturaleza de sus habilidades especiales, ya sean mágicas, psíquicas, tecnológicas, puramente mundanas, etc. Estos Fenotipos se dividen a su vez en Psíquicos (Telequinético, Mentalista, ESPer, Electroquinético, etc.), Mágicos (Alquimista, Elementalista, Onmyōji, Invocador, etc.), de Talento (Bushi, Gun Bunny, etc.) o Exóticos (Quimera o Poseído).
Poseer un determinado Origen + Talento otorga una serie de habilidades y de dotes, siendo las primeras de carácter más universal y las segundas de carácter mucho más específico. Aun así, existen varias docenas de “dotes comunes” que están al alcance de cualquier personaje, independientemente de su Origen y Fenotipo (excepto ciertas excepciones puntuales) si se cumplen sus posibles requisitos.
El combate se basa en un campo de batalla dividido en zonas, en el cual los contrincantes causen estrés a sus enemigos o les causan una serie de condiciones (aturdido, inmovilizado, cegado, etc.). El estrés se elimina entre escena y escena, pero ciertas condiciones (sobre todo aquellas que se sufren como consecuencia de una derrota) pueden mantenerse durante más tiempo…y limitar a su vez la cantidad de estrés que puede acumular un personaje antes de caer derrotado. Existen también reglas para resolver combates de manera narrativa (cuando hay prisa o cuando el resultado, ya sea victoria o derrota, es inevitable), junto con otra serie de actividades como las acciones en grupo, las competiciones, los exámenes, etc.
Para terminar con este resumen, la evolución de los personajes es automática. Cada vez que termina un “episodio” (lo que sería el equivalente a una “aventura”…que quizás requiera de una sesión o quizás de más de una), los personajes reciben una determinada mejora. Esto puede tomar la forma de una nueva dote o de algún otro tipo de beneficio específico. Se parte de la base que una “serie” (o “campaña”) de UCMEUMM tendrá 12 capítulos…aunque en el Libro III se incluyen reglas para modificar la longitud de la serie, crear posibles secuelas, etc.
Libro III – La Serie
El manual concluye con un capítulo con consejos para el Director, y todo un conjunto de series (o, más bien, “propuestas de campañas”) más o menos detalladas y que cubren distintos aspectos de la ambientación:
MODAN NA TOSHI NI SAIKKU KŌKŌ: La “serie por defecto”, en la cual los protagonistas son estudiantes del Instituto Asakura Morimoto, el centro con mayor porcentaje de alumnado psíquico del planeta.
MAHŌ NO SEKAI NI MĒMON KŌKŌ: Protagonizada por ex alumnos del instituto de peor reputación (¡y con razón!) de Shindoshi…que de algún modo han acabado transferidos en el centro más elitista de la ciudad. Centro, en el cual, hay en marcha toda una conspiración de naturaleza mágica en la cual los protagonistas acabarán cayendo de cabeza, sí o sí.
GŪZEN SHINIGAMI: Protagonizada por una persona (estudiante de secundaria) que ha entrado en posesión por puro accidente con una de las legendarias mēdoken (‘Espada del Inframundo’) de los Shinigami (y ahora tiene el poder de ver a los fantasmas y combatir a los espectros) y por sus aliados…entre los cuales se encuentra dicha espada. Sí, la espada también es un personaje. Es complicado.
MINAMI JUKU NO ODOROKUBEKI BŌKEN: Protagonizada por el bizarro personal docente de la Academia Minami, dirigida por la igualmente bizarra (y PNJ) Minami Kasumi…la cual, aunque lo ignora, posee el poder de provocar a su alrededor los más estrafalarios sucesos.
YANKĪ NO SENSEI: Ambientado en ese instituto de pésima reputación antes mencionado, pero protagonizado en esta ocasión por los Tekkōkyōshi: docentes recién llegados que han sido reclutados entre lo más duro de lo más duro, para hacer frente a toda esa horda de macarras y delincuentes.
TFEI - ROSUTO CONEKUSHON: Docenas y docenas de jugadores de un juego de rol on-line quedan atrapados en el mismo el día de su inauguración…y todo resulta ser mucho más real de lo que parece; al menos, morir parece ser mucho más real de lo que debería. ¿Hace falta decir más?
HŌSHI TO HOGO: Protagonizada por un grupo de Unidades Battle Chef que pasan a formar parte del servicio doméstico de alguien importante cuya vida corre peligro, y a quien tendrán que proteger. Pura comedia absurda en la cual el trasfondo de la serie se determina al azar…al igual que el argumento de cada episodio.
Sinceramente, aquellos que están familiarizados con las series que se pusieron en la hipotética batidora mencionada anteriormente, no van a tener demasiados problemas en reconocer cuáles han servido como fuente de inspiración para la mayoría (si es que no todas) de las series que se ofrecen como ejemplo en este manual.
Para más información y descargas:
https://ucmeumm.blogspot.com/2021/03/una-ciudad-moderna-en-un-mundo-magico.html