10:06 - 16-12-2019 por Meroka El pasado 14 de diciembre asistimos a las jornadas Yebernalia Estación Lúdica: Episodio II que se llevaron a cabo en Centro Deportivo Municipal Valdeluz, en la localidad de Yebes (Guadalajara-España).
Además de montar nuestro pequeño Stand para repartir información y juegos de rol gratuitos, organizamos dos partidas de rol; una por la mañana y otra por la tarde.
Nuestro buen amigo Shalem dirigió una partida de RyF (Fase de Entrenamiento) adaptada al reglamento de La Marca Estelar, con el nuevo título de Última Fase.
Por la tarde, nuestro también buen amigo Enrad dirigió una partida de Unknown Armies de temática inclusiva muy interesante, de título Violencia Inherente al Sistema, de la que no daremos muchas pistas para que podáis disfrutarla si tenéis ocasión en próximos eventos.
La organización del evento fue llevada a cabo por el Ayuntamiento de Yebes, con la colaboración de las asociaciones Oniros y Ludo Ergo Sum.
Decir que las jornadas estuvieron bien organizadas es quedarse muy corto. La presencia constante de la gente del Ayuntamiento de Yebes, con un concejal de Cultura, Juventud y Nuevas Tecnologías volcado al 1000% en el evento con un trato exquisito con todo el mundo, así como el buen hacer de la gente de Oniros y Ludo Ergo Sum, hicieron que el trato y el calor humano recibido compensaran con creces el frío de las fechas invernales.
Para nosotros son unas jornadas entrañables a las que nos encanta asistir, y tras la excelente acogida, esperamos poder repetir el año que viene. Como componente importante, se encuentra el componente solidario de las mismas.
Pese a ser unas jornadas de tamaño medio en cuanto asistencia, el público se vuelca mucho más en el tema solidario, algo que no se ve tanto en otras jornadas. En esta ocasión, casi un millar de visitantes, cerca de 800 € de recaudación que se entregarán a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (APANAG), más de 350 kilos de alimentos no perecederos recogidos que Cáritas Valdeluz destinará a las familias y personas con menos recursos del municipio , tal y como publican en este artículo más que recomendable de Nueva Alcarria .
Otra cosa que me llamó la atención fue la asistencia de familias, que fue increíble, y ver a tantísimas familias jugando juntos a juegos de mesa y juegos de rol fue algo entrañable. Eso es algo por lo que se apuesta fuerte en estas jornadas, en la asistencia de familias para pasar tiempo juntos compartiendo actividades.
El ambiente y el buen rollo durante todo el día viendo a amigos y conociendo a otros era indescriptible. Ahí fuimos con el stand de Rol Gratis a repartir decenas de juegos y módulos gratuitos. Asesoramos también a decenas de personas e iniciamos a algunas en los juegos de rol.
Ojalá existieran más municipios como Yebes-Valdeluz, donde sus representantes políticos de todos los colores no solo apoyan las jornadas, sino que hasta asesoran a los visitantes y hacen demostraciones de juegos, como un aficionado más.
Un honor haber asistido este año, y para el próximo ya vamos reservando las fechas para 2020.