19:09 - 04-01-2020 por Meroka El año 2019 ha sido un año de limpieza. Una limpieza de ideas, de proyectos, de malas costumbres...
Desde mediados de 2019 hemos hecho una buena criba, y nos hemos quedado con las cosas y las personas realmente importantes, y me encuentro con que ahora tenemos tiempo y espacio para emprender nuevos proyectos o continuar algunos viejos.
Tras la caída de Google+, la comunidad se ha dispersado. Nosotros finalmente nos hemos asentado en Rol+ , donde nos sentimos como en casa. Ahí es donde realmente llevaremos a cabo nuestra actividad principal, en un ambiente cálido, agradable y de colaboración. Además, debido a las múltiples implementaciones que se han llevado a cabo (y las que están por llegar), estamos seguros que será un lugar de referencia a nivel global, y no sólo de habla hispana, todo un referente en el mundo de los juegos de rol.
Nuestro primer propósito de año nuevo es darle más movimiento a Facebook, que tenemos el perfil bastante parado.
Desde hace año y medio hemos saltado del terreno digital al mundo real. Con ello, hemos logrado acercar los juegos de rol de libre distribución a la gente en jornadas, ayudando y asesorando. También hemos conocido aficionados veteranos que buscaban alternativas para poder introducir a nuevos interesados, huyendo de los manuales extensos y caros. Hemos visto familias que querían iniciar a sus hijos o sobrinos en el mundillo, a los que hemos podido facilitar material. Incluso profesores nos han preguntado por juegos para utilizar en sus clases y poder repartir entre sus alumnos de forma libre y legal.
Otro de los motivos por el que dimos el salto al mundo real, es poder dar a conocer a las asociaciones y clubes de rol de todo Madrid y aledaños (y no tan aledaños). Mucha gente desconoce este tipo de clubes, por lo que queríamos ser el nexo de unión entre las asociaciones y la afición.
Nuestro debut fue a lo grande (como nos gusta a nosotros, que si hay que hacerlo, se hace bien), montando un stand en las Ludo Ergo Sum 2018 (LES2018). Este pasado 2019 lo comenzamos asistiendo a las VillaRol en Vallecas, repetimos en las Ludo Ergo Sum (LES2019) y lo hemos terminado fuera de casa, invitados en las Yebernalia, en Guadalajara. Para el 2020, tenemos intención de continuar asistiendo a estas tres citas, y aunque resulta complicado, no descartamos unirnos a otros eventos, siempre que la agenda lo permita.
Por suerte contamos con el apoyo de gente maravillosa que nos ayuda en la labor, y de grupos como Grapas&Mapas o Códice Grupo Creativo , otros locos maravillosos que crean y distribuyen material gratuito de una calidad extraordinaria a la afición.
El siguiente de nuestros propósitos es recuperar y reactivar la vertiente digital de RolGratis.com, que la teníamos un poco abandonada a su suerte. Este año 2020 queremos ofrecer más noticias, más juegos y más de todo. Subiremos material nuevo, a la vez que rescatamos antiguos juegos, que al parecer han desaparecido de la red. Sabemos que conlleva trabajo y esfuerzo, pero deseamos restablecer lo que se ha perdido, que es mucho. En el último recuento, más de 50 juegos han dejado de estar disponibles en sus páginas originales, por lo que vamos a necesitar ayuda.
Otro de los propósitos de año nuevo que nos hemos planteado es rescatar proyectos pendientes. Uno de los primeros es darle visibilidad a Goblins&Grutas posiblemente el primer juego de rol de libre distribución creado por Esteban Juan García De La Cruz, también conocido como Agis Silverfish. La web fue creada en 2009 y apenas actualizada hasta 2012, última vez que tuvo una entrada. Ya nos hemos puesto manos a la obra, limpiando y corrigiendo errores. Queda mucho trabajo por hacer, pero poco a poco vamos a conseguir una web a la altura del juego y la afición. En cualquier caso, iré informando por este mismo medio (y otros) sobre los avances. También se ha creado un grupo en Rol+ , por si queréis uniros.
Para terminar, aún queda alguna idea, pero con todo lo que tenemos por delante, ya veremos si se le puede dar forma este año, o para el futuro.
Este año seguiremos adelante y contamos con todos vosotros. ¡Feliz 2020!