RolGratis RolGratis.com

Inicio | Noticias | Juegos | Proyecto RolWiki | Tiendas y Clubes | RG en G+ | Quienes Somos |

Noticias relativas a Juegos de Rol de libre distribución
Mantente informado de las Últimas noticias y novedades sobre juegos de rol gratuitos, publicaciones, ayudas de juego y módulos para tus juegos favoritos.

Roll&Play! sigue adelante y unos consejos, por Meroka a las 17:10 - 05-02-2012

Hace tan sólo un par de semanas Trasgotauro Ediciones anunció la cancelación de Roll&Play! ante lo que consideraban falta de interés en el proyecto por parte de la afición.

Lo que no calcularon fue la respuesta que iban a tener a este anuncio, y más de sesenta posts comentando la noticia en su blog, dando ánimos al equipo de desarrollo e indicando errores en el plateamiento de presentación del producto.

Fue tal la cantidad de comentarios que recibieron, que 24 horas más tarde tuvieron que emitir un comunicado indicando que debían revisar todo el asunto antes de tomar una decisión definitiva. La afición volvió a responder superando la treintena de posts a la entrada de blog.

Finalmente, hace menos de 48 horas, han reconocido estar abrumados con la respuesta por parte de la afición, y han anunciado la nueva línea de trabajo que van a llevar a cabo.

Alguno dirá que eso ya lo sabían desde hace un tiempo, y que la noticia quizá venga un poco tarde, más en un medio donde tan sólo unas pocas horas hacen que una noticia ya no sea considerada como tal.

El tema es que el caso de Trasgotauro y Roll&Play! es un caso que se repite constantemente el el campo de las pequeñas editoriales, autoeditores y autores en general. Creen que lo que hacen no interesa y cae en saco roto.

El problema es que el caso de Trasgotauro no es un caso único, por desgracia. Como diría alguno, un caso de libro, que como la historia, se repite una y otra vez sin que muchas aprendan de ella.

Yo daría una serie de consejos a todos ellos, que al menos a mí me van de maravilla:

Date a conocer.
La gente es muy difícil que vaya detrás de tí buscándote. Eres tú el que debe anunciar su existencia para que los demás te encuentren. Si no saben que existes, difícilmente te van a buscar.

No basta con tener un portal con un blog ó un foro propio, esperando que la gente vaya allí a comentar y colaborar. Debes salir fuera y darte a conocer. Agrega tu blog a sitios como Red de Rol ó El Rol de Siempre Online, y si lo ofreces gratuitamente, dímelo y gustosamente lo anuncio en RolGratis. Participa en listas de correo activas y en foros roleros donde los nuevos juegos son bien recibidos, como SPQRol, Nación Rolera ó Salgan al Sol. Encontrarás comunidades con gente dispuesta a echarte una mano y a darte su opinión sincera sobre los proyectos que lleváis entre manos.

Sopesa las críticas y comentarios.
Como se suele decir, Spain is different. Aquí si haces algo bien es raro que te feliciten, pero si cometes un error, te echan los perros. Nuestra afición no se puede decir que sea un ejemplo de ponderación en cuanto a críticas y comentarios se refiere.

Espera pocos comentarios de la gente. Asúmelo. No es que la gente no esté interesada en el proyecto, es que la gente ó no da su opinión ó les gusta como va todo (sobre todo si es gratis). Encontrarás más comentarios si haces algo mal, algunos con un tono nada agradable, pero como ya debes saber, por desgracia, nuestra afición no es precisamene de lo más agradecida para con autores y editores.

Recibirá pocos comentarios positivos y bastantes más críticas. Eso no quiere decir que lo que haces sea malo ó no guste. Simplemente la afición es así. Piensa que si la gente critica es que está interesada, así que tómatelos como algo positivo.

Responde siempre.
Recibirás algunos posts en foros y blogs, y algunos mensajes de correo. Responde siempre dando tu opinión y los motivos por los cuales estás ó no de acuerdo, ó porqué vas a hacer lo que haces, siguiendo ó no los consejos y apuntes. No se trata de entrar al trapo con los miles de trolls que encuentras por la red, sino contestar a unos aficionados que se toman la molestia en dar su opinión y dejarla por escrito en un blog, foro ó mail. Es gente que ha dedicado el esfuerzo de escribir unas líneas sobre tu producto, y espera al menos algo de atención y una respuesta. Que menos que eso.

Este trato cercano puede llevarte con el tiempo a ser mejor acogido y sobre todo a captar aficionados y colaboradores que te ayuden en un futuro mediante aportaciones de ideas ó pruebas de juego en sus mesas y clubes, lo cual es algo que muchos no valoran lo suficiente.

Pregunta al aficionado.
Tu proyecto es tuyo y lo desarrollas cuando y como quieres. De acuerdo, pero se supone que tu proyecto lo pones de cara al público para que también lo juegue, y supongo que ya que van a emplear algo de su tiempo en sus mesas de juego, algunas sugerencias pueden hacerte.

Si preguntas al aficionado sobre qué espera del proyecto ó qué necesita para poder jugarlo en su mesa, obtendrás unas respuestas que te ayudarán a encauzar el proyecto. Quizá tú creas que necesitas más ambientación, más trasfondos, más personajes, más lista de hechizos ó más de lo que sea, pero el aficionado puede indicarte otras carencias que quizá sean más urgentes y prioritarias. Quizá necesite más módulos, un sistema de creación de naves, una tabla de enfermedades ó unos ejemplos de tumbas celtas. Es lo que tienen los jugadores de rol; te pueden salir con cualquier cosa que no tenías planeada en mente.

Diviértete.
Todos los consejos anteriores son importates, pero sin lugar a dudas, éste es el más importante. Diviértete haciendo lo que te gusta. Si lo haces, te dará igual si tienes a cientos de blogs que siguen tu proyecto ó decenas de seguidores pidiéndote más ó si crees que estás solo en el universo. Si el trabajar en tu proyecto te divierte y te llena, te será más fácil superar los baches que te encuentres en el camino. Es la base de todo. Si el proyecto se transforma en algo pesado, en una carga, y no te diviertes, es posible que necesites un tiempo para descansar, para tomar aire, para cargar las pilas. Unas partidas, unas jornadas ó reuniones con gente de la afición en tu entorno ó ciudad seguro que te animan a seguir, además de poder dar publicidad y encontrar algo de ayuda y colaboración, ideas nuevas, etc.

Espero que a algunos os resulte útil este tostón. Yo por lo menos cumplo con la promesa que le hice a la gente de Trasgotauro de anunciar la vuelta de Roll&Play!, y si de paso sirve para que algunos autores y editores puedan aprender algo para evitar caer, me doy por más que satisfecho.

Volver a Noticias

Histórico de Noticias

| 2006 | 2007 | 2007-2016 |

¿Tienes un juego de rol de libre distribución y lo quieres dar a conocer en la comunidad rolera?

Si es así, no dudes en contactar con nosotros, y procuraremos incluir los datos lo antes posible. Estamos encantados de recibir colaboraciones de otros roleros.

meroka.rolgratis@gmail.com


some_text
2005-2017 RolGratis.com
12 años prestando servicio a la comunidad rolera
Alfredo Prieto "Meroka"