RolGratis RolGratis.com

Inicio | Noticias | Juegos | Proyecto RolWiki | Tiendas y Clubes | RG en G+ | Quienes Somos |

Noticias relativas a Juegos de Rol de libre distribución
Mantente informado de las Últimas noticias y novedades sobre juegos de rol gratuitos, publicaciones, ayudas de juego y módulos para tus juegos favoritos.

Tras el Velo de la Muerte, por Meroka a las 06:52 - 20-07-2011

Antes de entrar en detalles sobre este Tras el Velo de la Muerte, debemos empezar por comentar algo sobre su autor. Rubén Rivera Cisneros, más conocido en los foros roleros como Torquemada, es el afamado autor de módulos como Odissey para La Llamada de Cthulhu, 51.2 The Manchurian Incident para Cthulhutech, publicado en la desparecida OKMagazine o La Tragedia Ascroft publicada por Three Fourteen Games, lo cual ya creo es una excelentemente carta de presentación, ya que son claros ejemplos de creaciones de libre distribución que no tienen absolutamente nada que envidiar a sus contrapartidas comerciales. Es un comienzo de campaña que promete mucho, y no lo digo sólo yo. Si no me creéis, os recomiendo leer el prefacio escrito por Pedro J. Ramos al comienzo del libro, y en su blog Veinticinco Horas al Día.

Una vez hechas las presentaciones previas, pasamos a realizar una reseña del producto en sí.

Por de pronto, Tras el Velo de la Muerte es anunciado como tan sólo el primer volumen de las Crónicas de Spectra, con lo cual ya nos informa de que se trata de una campaña en toda regla.

Las primeras cinco páginas del PDF son una descripción física e histórica de la ciudad Spectra, fundada en torno a tres antiguas necrópolis de una civilización ya olvidada, y situada a unos 11 kms del Abismo, un enorme complejo minero prácticamente inexplorado cuyos límites son desconocidos, y donde los rumores y supersticiones sobre seres demoníacos, gritos aterradores y cánticos estremecedores impiden adentrarse más allá en sus profundidades insondables incluso a los mineros más temerarios y avariciosos. El Abismo es rico en cobre y turquesas, y son la base del comercio de la ciudad de Spectra con sus ciudades vecinas en la región de Nesseria.

El Gobierno de la ciudad recae en el Consejo de los Tres, donde uno es elegido por los varones de cualquier raza y edad habitantes intramuros de la ciudad. Las mujeres no tienen derecho a voto, así como los hombres que vivan fuera de las murallas de la ciudad. Los otros dos miembros del Consejo de los Tres son elegidos por la Cofradía de Mineros y el Gremio de Joyeros, lo cual hace que dichos miembros tengan una gran influencia. Las elecciones se realizan cada 5 años.

La campaña tiene como espacio físico la ciudad de Spectra, pero si hay algo que marque de verdad la historia, es el Culto de las Almas, cuya historia es tan fascinante ó más que la de la propia ciudad.

Un joven excepcional llamado Próspero, nacido en las capas bajas de la sociedad en una familia humilde, estudia magia nigromántica con resultados extraordinarios, demostrando a la sociedad la utilidad de la magia negra, empleando a los muertos como mano de obra.

Tras largos experimentos y estudios interrogando a incontables almas y espíritus, Próspero descubre que no hay nada más allá de la muerte, no hay un Reino Prometido ni una vida mejor, lo cual le acarrea una fuerte crisis de fé, abandonando la escuela de magia para viajar y propagar entre la gente esta verdad abrumadora.

Dicha labor comunicativa tuvo por supuesto una fuerte oposición entre el clero de las demás sectas y religiones, ya que iba contra sus creencias e intereses, por lo cual fue tachado de revolucionario y provocador.

Tras continuar con sus arcanos experimentos, Próspero descubre la posibilidad de almacenar las almas de los muertos de manera que puedan ser útiles a la sociedad, empleando su energía para distintos fines, como por ejemplo, la curación de enfermedades terminales. Esto le empezó a granjear apoyos no sólo de entre la gente de baja clase social, sino también entre algunos miembros adinerados y con influencia que luego ofrecían sus servicios y sus almas a la causa.

Poco a poco el culto ha empezado a contar entre sus filas con miembros adinerados de la sociedad, con lo cual se han empezado a levantar templos en la ciudad, unos templos muy distintos a los habituales, sin tanta parafernalia y sin sacerdotes gordos y enjoyados, más austeros y pobremente vestidos.

Y en este es el entorno en el que comienza la campaña. Torquemada nos invita a jugar antes un par de módulos ambientados en la ciudad, para que los jugadores y el director de juego se familiaricen con ella, con sus barrios, su gentes y sus distintos establecimientos antes de entrar de lleno en la trama del Culto de las Almas.

Sobre la partida no voy a contar nada. Tan sólo decir que el libre albedrío es la tónica de la campaña, un claro ejemplo de lo que llaman ahora Sandbox, y los personajes son los que deciden el camino a tomar y las facciones a las que apoyar ó desenmascarar. Esta primera parte está formada por cinco capítulos que bien podríamos llamar escenas, y cuenta además con unos magníficos apéndices donde se describen los seres, pruebas y objetos de los distintos capítulos, adaptados a D&D 4ª, RyF y NSD20. Y ésa es otra de las ventajas de este producto, está escrito para poder ser jugado a distintos sistemas sin apenas esfuerzo, ya que aunque está escrito inicialmente para D&D 4ª, también cuenta con una conversión para Rápido y Fácil realizada por Miguel Angel Zarza Trukulo y otra para NSD20 por escrita por Pedro J. Ramos, lo cual abre las posibilidades de juego en otros muchos sistemas.

Tras el Velo de la Muerte está publicado bajo licencia Creative Commons CC by sa, aunque hay algunas partes que cuentan con otras licencias, como la Open Game License para D&D 4ª.

Ya en el plano descriptivo de este primer volumen de las Crónicas de Spectra, decir que consta de 95 páginas en formato PDF excelentemente maquetado a la tradicional doble columna que suele caracterizar a los productos roleros, con abundancia de ilustraciones y mapas hechos por ordenador de una calidad sobresaliente.

En definitiva nos encontramos con un producto mimado y cuidado, de una excelente calidad, “multiplataforma” al poder ser empleado de serie con varios sistema de juego distintos D&D 4ª, RyF y NSD20), y además gratuito. La ambientación es muy buena, y da pie a que dejemos volar la imaginación según vamos leyendo la descripción de la ciudad, sus barrios, etc, ofreciéndonos no sólo una partida como parte de una campaña, si no también el marco perfecto de fantasía oscura para ambientar nuestras propias partidas.

Por último, agradecer la confianza puesta en nosotros por Rubén al enviarnos el enlace con antelación suficiente para poder publicar la reseña en condiciones. En cualquier caso, mi consejo es que no os guiéis por esta reseña; descargáos el documento en PDF, leedlo y juzgad por vosotros mismos... y ya me contaréis si hemos exagerado en lo más mínimo ;-)

Volver a Noticias

Histórico de Noticias

| 2006 | 2007 | 2007-2016 |

¿Tienes un juego de rol de libre distribución y lo quieres dar a conocer en la comunidad rolera?

Si es así, no dudes en contactar con nosotros, y procuraremos incluir los datos lo antes posible. Estamos encantados de recibir colaboraciones de otros roleros.

meroka.rolgratis@gmail.com


some_text
2005-2017 RolGratis.com
12 años prestando servicio a la comunidad rolera
Alfredo Prieto "Meroka"